Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la OMC mantendrán canales abiertos para alimentos

JUEVES, ABRIL 23, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Los otros firmantes son Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Corea del Sur, Malaui, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania y Uruguay.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos, ocho países latinoamericanos, acordaron mantener abierto el movimiento de alimentos y productos agrícolas pese a las restricciones implementadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

En un comunicado conjunto fechado el 22 de abril, los miembros de la OMC, entre los que se incluyen Australia, Brasil, Canadá y Japón, dijeron que algunos países están imponiendo restricciones a las exportaciones pese a las lecciones del pasado de que esto incrementó la inseguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables.

"Los pobres del mundo, incluidos los trabajadores agrícolas, se llevarán la peor parte del aumento de las restricciones a las exportaciones", indicó el comunicado.

India pausó las exportaciones de arroz por la escasez de trabajadores y problemas logísticos. Vietnam también ha frenado la exportaciones de arroz.

Las naciones africanas, donde muchas personas gastan más de la mitad de sus ingresos en comida, son algunas de las más vulnerables a las disrupciones en los suministros de alimentos de primera necesidad.

La OMC, que integra al 63% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y de alimentos agrarios y el 55% de las importaciones, dijo estar comprometida con la no imposición de restricciones a las exportaciones sobre estos productos y a ejercitar la contención para establecer un almacenaje de comida a nivel local.

El grupo se comprometió también a garantizar que las cadenas de suministro sigan abiertas y que las medidas de emergencia sean acotadas, proporcionadas, transparentes y temporales. Los miembros también acordaron discutir cómo mejorar la preparación de la OMC para las pandemias regionales e internacionales.

Los otros firmantes son Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Corea del Sur, Malaui, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania y Uruguay.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados