México es la ubicación número 1 para el almacenamiento flotante en tanqueros MR

MIERCOLES, MAYO 13, 2020

LOGISTICA

El colapso monumental de los precios del crudo en las últimas seis semanas ha afectado a algunos productores más que a otros. A corto plazo, uno de los mayores ganadores ha sido México, cuya controvertida estrategia de cobertura ha dado sus frutos. No obstante, el gigante petrolero mexicano controlado por el Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue en un estado lamentable con una deuda estimada en más de US$100.000 millones (la más alta de todas las empresas petroleras) y teniendo en cuenta las expectativas prevalecientes de que los precios del petróleo se mantengan bajos durante más tiempo, es probable que el entorno operativo de la empresa empeore antes de que mejore, reporta Alphatanker en su boletín semanal al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

Alphatanker menciona que una piedra angular de la campaña electoral del actual presidente de México, Andrés López Obrador, fue su promesa de reducir la dependencia de México de las importaciones de combustible mediante la refinación de más de su propio crudo.

México tiene un sistema de refinería envejecido, privado de inversiones durante muchas décadas, que recientemente se ha visto plagado de cierres no planificados y se dispara de tal manera que apenas llega al 30% de su capacidad nominal.

Con este fin, López Obrador esbozó ambiciosos planes para inyectar US$16.000 millones en el sector y reactivar la actividad nacional de refinación, siendo la pieza central dos nuevos 300 kb/d de refinerías; una en el puerto de la costa del Golfo de Dos Bocas y otra propuesta para Atasta. La construcción de la planta de Dos Bocas fue programada para comenzar el año pasado y ser completada en 2024, pero la información sugiere que el proyecto ya está retrasado.

Por otra parte, el proyecto Atasta, al parecer, se ha hundido sin dejar rastro y es poco probable que regrese mientras Pemex luche en su actual situación. Evidentemente, cualquier retraso en los planes de inversión de las empresas será un estímulo para la demanda de tanqueros «limpios» y «sucios», ya que dejará más crudo mexicano disponible para la exportación, mientras que México siga dependiendo de las importaciones de productos «limpios» de los Estados Unidos.

Acumulación de tanqueros «limpios»

México se encuentra actualmente en pleno curso de la pandemia del (Covid-19) con datos de la Universidad Johns Hopkins que indican que el número de los casos diarios sigue aumentando. Por lo tanto, permanece en la fase 3 de su cuarentena que ha frenado severamente la demanda de petróleo. Como tal, la capacidad de almacenamiento de productos mexicanos es desbordante y está causando una acumulación significativa de tanqueros «limpios» cargados anclados fuera de los puertos mexicanos.

Los datos de Alphatanker sugieren que, considerando que la vasta mayoría de los productos refinados mexicanos se importan en tonelaje MR, actualmente México es la ubicación número 1 para el almacenamiento flotante en tanqueros MR con un estimado de 11 mb de productos refinados (principalmente gasolina) que se mantienen en 32 tanqueros MR2 en las cercanías de sus puertos.

La magnitud de la destrucción de la demanda interna de productos refinados y los cuellos de botella logísticos han llevado a la rama comercial de Pemex, PMI, a declarar fuerza mayor en sus importaciones de productos y, según se informa, a rescindir los contratos de algunos de los buques tanque «limpios» que había contratado en virtud del contrato de fletamento por tiempo en el que estaba importando productos.

Alphatanker aguarda que, teniendo en cuenta el hecho de que el Covid-19 aún no ha alcanzado su peak en México, la mayoría de los tanques que ya están esperando en México permanecerán allí durante las próximas semanas aguardando capacidad de almacenamiento en tierra disponible para permitir la descarga. Mientras tanto, el volumen de tonelaje en espera debería proporcionar algo de apoyo a las tarifas de flete de MR en la región.

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