SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, CON MEJORÍA EN EL MERCADO BURSÁTIL

LUNES, JUNIO 01, 2020

LOGISTICA

En mayo se anunció que industrias como la minera y la automotriz pueden ir retomando actividades luego de detener operaciones como medida de prevención ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus), lo cual ha generado expectativas a sectores económicos como el de transporte y logística, que en general ha reportado resultados positivos en el piso de remates.

No obstante, al revisar la evolución que se ha presentado en el último mes (29 de mayo comparado contra el mismo día de abril en los mercados), se observa que, en su caso, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha tenido un decremento de 2%; mientras que el índice Dow Jones, del New York Stock Exchange (NYSE), ha incrementado en un tres por ciento.

De las empresas del sector listadas en la BMV, Grupo México Transportes (GMXT) fue la única que registró crecimiento, 13.5% luego de culminar el 29 de mayo en 24.98 pesos por acción, en proporción a los 22 pesos por acción del 29 de abril.

Grupo Traxión, por su parte, reportó un comportamiento flat en el precio de sus títulos, al comparar los 12.63 pesos por acción del cierre de mayo ante los 12.63 pesos por acción del 29 de abril.

En tanto, Kansas City Southern, la otra ferroviaria que maneja carga a través del Sistema Ferroviario Mexicano en conexión con Norteamérica, incrementó 10.7% el precio de sus acciones, luego de finalizar mayo con 150.52 dólares por acción, frente a los 136 dólares por acción del mes previo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

De las empresas protagonistas en el intercambio comercial México - Estados Unidos, XPO Logistics cerró el mes de referencia con el mayor aumento reportado por las empresas aquí comparadas, al cerrar con un precio de 78.81 dólares por acción el último día de mayo, 14.1% más que los 69.08 dólares por acciones que reportó en el piso de remates al terminar abril.

Siguió Werner Enterprises con un aumento de 12.4% al comparar los 46.22 dólares por acción del cierre de mayo ante los 41.13 dólares por acción del cierre de abril.

Schneider fue la tercera empresa con crecimiento al finalizar el último día de mayo con un precio de 24.17 dólares por acción, 8.5% más que los 22.28 dólares por acción del último día del mes previo.

Le siguió Knight-Swift Transportation, que reportó un alza de 6.5% al comparar los 41.61 dólares por acción de mayo con los 39.08 dólares por acción de abril.

La ferroviaria Union Pacific fue la última en tener crecimiento en el periodo comparado luego de cerrar el último día de mayo con un precio de 169.86 dólares por acción, una diferencia de 4.8% ante los 162.14 dólares por acción del mes anterior.

Mientras que PAM Transport fue la única en presentar una caída en el piso de remates tras registrar un precio de 34.9 dólares por acción el 29 de mayo, 15.7% menos que los 41.4 dólares por acción del 29 de abril.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados