SHCP propone reforma para agilizar operación de aduanas

MIERCOLES, MAYO 29, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera reducir de seis a cuatro los regímenes aduaneros, un cambio con el que confía en mejorar la posición de México en el Índice de Desempeño Logístico del

Este esquema es, en gran parte, responsable de que México no logre avanzar del rango de los lugares 50 en los índices de facilitación del comercio elaborados por el Banco Mundial, indica en el anteproyecto de ley.

Por ello, la SHCP propone reducir los regímenes aduaneros a cuatro: importaciones, exportaciones, tránsito de mercancías y zona económica especial, así como enfatizar más en la ingeniería de procesos y menos en los cajones normativos.

En la comunidad internacional existen casos de economías con altos índices de desempeño logístico que siguen este modelo de regímenes aduaneros.

Dentro de tal contexto, la SHCP propone que el régimen de depósito fiscal pase al de importación temporal y que el recinto fiscalizado estratégico pase al título de Zonas Especiales, a fin de fortalecerlo, facilitando sus requisitos y operación.

En el 2018, México escaló a la posición 51, desde la 56 alcanzada dos años atrás, en el Índice de Desempeño Logístico, en el cual se mide a más de 160 países a través de seis componentes: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de servicios de logística, puntualidad, y seguimiento y rastreo.


Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados