Va López Obrador por sistema ferroviario

MIERCOLES, JUNIO 17, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Las toneladas de trigo diarias que recibe Ciudad Juárez para preparar miles de burritos podrían verse afectadas con los cambios que Andrés Manuel López Obrador prepara para las vías ferroviarias del país.

Según medios nacionales, el Gobierno federal planea un golpe a las empresas concesionarias tanto de carga como de pasajeros mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, con el cual pretende recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores, no sólo a ?quienes toman decisiones siguiendo sus propios intereses?.

Se resalta que el plan denominado ?Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano?, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, plantea que ?es necesario iniciar la transformación del sector. La falta de competitividad afecta a las industrias y a los ciudadanos?.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, comentó que con los cambios planteados se entiende que la administración pública planea acaparar el sistema del ferrocarril.

?De nueva cuenta eliminar la participación de privados en las actividades y que se pretenda que sea el sector público el que las absorba bajo la ilusión técnica de que genera utilidades, pero para ello debes tener una conducta empresarial y el Gobierno no puede porque tiene otra vocación?, dijo.

Luis Márquez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, comentó que para Ciudad Juárez es de suma importancia este medio de transporte por las mercancías que se mueven en él, como granos y combustibles.

Por esta frontera se exportan vehículos ensamblados en las regiones de Guanajuato y acero en sus diferentes manufacturas, desde hojas hasta perfiles.

?La mayoría de las mercancías que se mueven por ferrocarril no se quedan en la ciudad, son para el interior del país?, dijo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que por la vía ferroviaria, en el primer trimestre de este año, Juárez exportó mil 227 millones 819 dólares en mercancía hacia Estados Unidos, en tanto las importaciones en ese mismo período sumaron 545 millones 733 mil dólares.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el ferrocarril juega un papel muy importante para varias empresas del sector automotriz, así como para otras de alimentos.

?El ferrocarril sigue siendo importante para ciertas industrias, sobre todo para la de autopartes, por ser práctico y de bajo costo?

?Mucha mercancía que viene por mar de China a Los Angeles, llegan a El Paso por ferrocarril y cruzan para acá?, dijo.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados