Por T-MEC contemplan cambios en Ley Aduanera

MARTES, JUNIO 23, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Entre las leyes que México debe armonizar para la entrada en vigor del tratado comercial entre nuestro país con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, está centrado en Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), dentro de lo cual también se contemplan reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Con esto se busca abrogar la ley vigente, creando una nueva, con la cual se actualizarán y modernizarán las tarifas de impuestos en materia de importaciones y exportaciones, ante los nuevos flujos de comercio internacional que se esperan con el tratado.




Además, se establecerá una base de clasificación de mercancías para la generación de estadística de comercio exterior, la cual recaerá en la responsabilidad de la Secretaría de Economía.
Con la nueva LIGIE, que plantean los legisladores de Morena en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto, buscan dotar de facultades al presidente de la República, ?para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación? y para crear otras.

Así también ?para que pueda restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados