Canadá desplaza a México como mayor socio comercial de EU

JUEVES, JULIO 02, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares en el acumulado de enero a mayo de 2020, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.
El reporte de la dependencia estadounidense reveló que las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense totalizaron 14 mil 927 millones de dólares en mayo, lo que representó un descenso de 53.5 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde que existen registros.

Este golpe a causa de la pandemia de COVID-19 fue superior al visto durante la crisis financiera de 2009. En ese periodo, el mayor descenso se observó en febrero de 2009, mes en el que los envíos de México a EU cayeron 30 por ciento a tasa anual.

Pero la sacudida del nuevo coronavirus no solo afectó a las exportaciones, ya que las importaciones descendieron al mismo ritmo.

Durante mayo, se registraron compras por 10 mil 440 millones de dólares, lo que significó una caída de 53.5 por ciento a tasa anual, su mayor contracción en los registros.

Entre enero y mayo, el mercado canadiense representó el 13.8 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de los observado en México (13.6 por ciento), China (12.4), Japón (5.3), Alemania (4.8), Corea del Sur (3.6), Reino Unido (3.1), Suiza (2.7), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.1).

Con esto, el país de la hoja de maple se ubicó como el principal socio comercial de la economía estadounidense.

Las cifras del flujo comercial acumulado revelaron que México permaneció como principal socio comercial de la economía más grande del mundo durante 16 meses consecutivos.

El comercio entre México y EU ha mostrado signos de debilidad desde marzo, pero parece haber ?tocado fondo? durante mayo.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados