OPORTUNIDAD DE ACERO

LUNES, JULIO 06, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae consigo la implementación de nuevas reglas que las empresas del sector automotriz tendrán que cumplir en el caso de la adquisición del acero y el aluminio con los que se producen los vehículos en la región, pues tendrán que garantizar que el 70% proviene de América del Norte para evitar aranceles.

Guillermo Malpica Soto, ex negociador del tratado, aseguró a T21 que, de acuerdo con las consultas realizadas con la industria automotriz, ya se cumple con el 70% de acero y aluminio en los vehículos ligeros fabricados en México. Sin embargo, la industria automotriz tiene 7 años a partir de la entrada en vigor del tratado para que el 70% de las compras anuales de acero sea de un planchón (la primera fundición) proveniente de Estados Unidos, Canadá o México.

De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero en promedio se utilizan 900 kilogramos (kg) de este insumo por vehículo. Del total, el 34% se utiliza en la carrocería, el 23% está en el tren de transmisión y 12% está en la suspensión, el resto se encuentra en las ruedas, neumáticos, tanque de combustible, sistemas de dirección y frenado.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se produjeron 3,750,841 vehículos en 2019, es decir, se utilizaron 3,375,756.9 toneladas de acero; sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostiene que actualmente el planchón que se utiliza para la fabricación de automóviles en México puede provenir de otros países como Brasil, Corea del Sur y China.

?Siete años después de la entrada en vigor del T-MEC ya no se va a permitir que la parte primaria del acero provenga de otro lugar, sino que todo tiene que ser de la región desde el primer producto?, aseguró Guillermo Malpica.

De este modo, la industria automotriz tendrá hasta 2027 para garantizar que el acero proviene de la región, cuyo requerimiento impacta en el sector siderúrgico, ya que las acereras de México y Norteamérica tendrán que invertir, pero con la oportunidad de consolidar su producción y proceso de proveeduría para la industria automotriz.

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