OMC, CCI y B20 instan a financiar más el comercio internacional

JUEVES, JULIO 09, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La Organización Mundial de Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el B-20 Arabia Saudita emitieron una declaración conjunta en la que señalaron la cada vez menor disponibilidad de financiación del comercio internacional.

Advierten de que las diferencias entre la oferta y la demanda de financiación del comercio exterior podrían obstaculizar gravemente la capacidad de los intercambios internacionales de bienes y servicios para apoyar la recuperación económica posterior a la Covid-19, e instan a las entidades de los sectores privado y público a que colaboren para hacer frente a los déficits.

La financiación del comercio es un elemento crítico para reactivar el crecimiento mundial de las importaciones y exportaciones, reiteran los tres organismos en un comunicado conjunto emitido este jueves.

Dado que se estima que la necesidad de financiación del comercio oscila entre 2 y 5 billones de dólares, satisfacer esta demanda y abordar el déficit será un desafío.

?Existe una grave preocupación de que la brecha creciente entre la demanda y la oferta afectará particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y las empresas en los países en desarrollo, con importantes implicaciones para el empleo y los ingresos?, advierten.

El llamado a la acción acogió con beneplácito una reciente promesa conjunta de los jefes de la OMC y seis bancos multilaterales de desarrollo para monitorear y abordar las brechas en el financiamiento del comercio, particularmente para los países en desarrollo y las pequeñas empresas.

La OMC, la CCI y B20 Arabia Saudita también acogieron con beneplácito las medidas adoptadas para estabilizar los mercados de financiación del comercio. Instaron a los sectores público y privado a trabajar juntos para lograr una transición rápida al comercio sin papel, incluidos los documentos electrónicos en el procesamiento de las transacciones de financiación del comercio.

Además, la declaración pidió un intercambio de puntos de vista sobre cómo las autoridades reguladoras pueden ayudar a aliviar las restricciones en la provisión de financiamiento comercial. También propuso una mayor distribución del riesgo para apoyar la financiación del comercio y la extensión de los planes de bancos de desarrollo para mitigar el riesgo.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados