Exportaciones a EU atenúan caída en junio

JUEVES, AGOSTO 06, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Gracias al arribo de la nueva normalidad y la reapertura de industrias, México recuperó terreno en su principal mercado de exportación, mientras que China siguió capitalizando su mejor control de la pandemia de la Covid-19 y se colocó como el primer socio comercial de Washington.
México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 25,803.9 millones de dólares en junio, lo que reflejó una caída de 15.3% interanual y un comportamiento negativo menos dramático que los dos meses inmediatos anteriores.

Las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense cayeron 3.7% en marzo, pero luego se desplomaron 47.9% en abril y 53.5% en mayo, a tasas anuales, afectadas por la pandemia de Covid-19.

En junio, las importaciones de mercancías de México desde Estados Unidos totalizaron 15,787.3 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 10,017 millones de dólares, su segunda mayor saldo positivo en la historia detrás de marzo de este año (10,059 millones de dólares) informó la Oficina del Censo.

China se colocó como el primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos en ese mismo mes, a pesar de mantener ambas potencias una guerra comercial, aplicándose mutuamente aranceles a una amplia variedad de mercancías.

De manera desglosada, China abarcó 16.5% de todo el comercio internacional de bienes de Estados Unidos, seguido por México (14.6%) y Canadá (14.2 por ciento).

Por muchos años, Canadá fue el primer socio comercial de su vecino del sur, hasta que China lo desplazó de 2015 a 2018, mientras que México ocupó esa posición por primera vez en 2019.

Estos tres países concentran gran parte del comercio exterior de Estados Unidos, quien es el mayor importador de bienes del mundo, con México y Canadá apoyados por su vecindad, entre otras ventajas, y con China consolidando su liderazgo como el mayor exportador del planeta.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados