¿Qué mercancías se mueven en el puerto de Veracruz?

LUNES, AGOSTO 24, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

En el recinto portuario que esta semana se ubicó en los reflectores mediáticos por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la concesión de 100 años otorgada a la Apiver, por presuntos actos irregulares, el tipo de cargas que se mueve va desde vehículos automotores, gráneles agrícolas y contenedores con mercancía diversa.

De acuerdo con la información que publica mensualmente la autoridad portuaria, en el tipo de carga por volumen que se mueve en el puerto de Veracruz se distribuye de la siguiente forma:

CARGA CONTENERIZADA

En los primeros siete meses del 2020, la Apiver reportó que en la terminal portuaria de Veracruz se movieron 5 millones 584 mil 869 toneladas de carga en contenedores.

La cifra anterior significó una disminución de 15.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019, lo que se traduce a 565 049 TEU?s, incluyendo buques de transbordo.

El tipo de mercancía que se moviliza a través de contenedores es mixto, va desde productos manufacturados, ropa, materia prima o piezas para elaboración de mercancías, hasta alimentos e insumos.

GRANEL AGRÍCOLA

El segundo tipo de carga que más se movió en el puerto de Veracruz entre enero y julio del 2020, según su volumen, fueron los gráneles agrícolas, que incluyen productos como maíz, sorgo, arroz, frijol y soya.

De acuerdo con el reporte de la Apiver el volumen de cargar transportada en este segmento alcanzó los 4 millones 349 mil 192 toneladas, lo que significó un aumento de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Los productos agrícolas que tuvieron un repunte en el movimiento de carga del puerto por importación fueron el maíz (11.7 por ciento), arroz (53.4 por ciento), soya (10.4 por ciento), canola (9.7 por ciento) y malta (203.9) por ciento.

FLUIDOS E HIDROCARBUROS

El tercer tipo de carga con mayor volumen que se movió en el puerto de Veracruz en la primera mitad del 2020 fueron los fluidos e hidrocarburos. Según el reporte de la Apiver, este tipo de producto sumó 2 millones 369 mil 900 toneladas entre enero y julio.

La cifra anterior significó 7.4 por ciento de aumento en relación al mismo tipo de carga en los primeros siete meses del 2019.

En este tipo de carga destacó el aumento en 43.8 por ciento de diésel, así como de gasolina regular que sin comparativo previo sumó 176 mil 287 toneladas transportadas en la terminal portuaria.

GRANEL MINERAL

El cuarto tipo de carga con mayor volumen de movimiento en el puerto de Veracruz entre enero y julio del 2020 son los graneles minerales, que incluyen productos como pet coque, fertilizantes y chatarra.

Según el reporte de la Apiver en los primeros siete meses del año en curso se tuvo un registro de un millón 770 mil 391 toneladas de gráneles minerales transportados en el puerto de Veracruz.

La cifra representó un incremento de 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, con un aumento de 37.5 por ciento en el manejo de fertilizantes y 121.8 por ciento en chatarra, producto utilizado principalmente para hornos industriales.

CARGA SUELTA

La carga suelta es el quinto tipo de mercancía con más volumen que se moviliza en el puerto de Veracruz durante el presente año. La Administración Portuaria Integral de Veracruz registró un total de 730 mil 221 toneladas transportadas hasta el mes de julio.

A diferencia de los antes mencionados, en este segmento de tipo de carga hubo una disminución de 32.3 por ciento en relación al periodo enero-julio del 2019.

Por tipo de tráfico se registran descensos en las importaciones de maquinaria (64.9 por ciento) y acero (33 por ciento); y en tráfico de exportación desciende el acero en diversas presentaciones en 47.6 por ciento.

AUTOMÓVILES

El tipo de producto que tiene menor tráfico por volumen en el puerto de Veracruz son los vehículos automotores. En el último reporte la autoridad marítima registró 500 mil 869 toneladas; es decir, un total de 326 mil 301 unidades.

Por volumen la cifra representó 45.2 por ciento menos que el año pasado hasta el mes de julio, mientras que por unidad la disminución se calculó en 44.3 por ciento.

Por tipo de tráfico, las importaciones de autos bajaron 44. por ciento, y las exportaciones descienden 44.5 por ciento.

A pesar de la disminución marcada, la Apiver destacó que para el mes de julio se registró una recuperación con relación al mes anterior (junio 2020) del 80.8 por ciento en unidades.

PUERTO DE IMPORTACIÓN

En el acumulado, el reporte de la Apiver sobre el movimiento de carga en el puerto de Veracruz, destaca que la mayor cantidad de tráfico de altura se concentra en las importaciones.

Del total de carga que se movió entre enero y julio 11 millones 720 mil 187 toneladas fueron productos dirigidos a la importación. Las exportaciones, representan el 21.9 por ciento, con 3 millones 216 mil 317 toneladas.

Por otra parte, el tráfico de cabotaje, es decir, de traslado de mercancía entre puertos nacionales, sumó las 40 embarcaciones, con 368 mil 473 toneladas de combustibles de Pemex.

En el debate mediático, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que se analizaba la revocación de la concesión de la operación del puerto de Veracruz a la empresa Apiver, por haberse autorizado bajo presuntos actos de corrupción la ampliación del contrato por cien años, en la recta final de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Organismos empresariales locales como la Coparmex y la Canaco se pronunciaron en contra de las declaraciones, afirmando que el puerto de Veracruz es administrado por una empresa regulada por el propio Estado Mexicano y advirtiendo el impacto negativo en la economía local, una suspensión de las actividades portuarias.

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