GOBIERNO MEXICANO APUESTA POR EL T-MEC PARA FORTALECER A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

MIERCOLES, SEPTIEMBRE 02, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su Segundo Informe de Gobierno las acciones para fortalecer el mercado interno de los vehículos automotores ligeros e impulsar la producción y la inversión de las empresas fabricantes de automóviles establecidas en México.

Entre los logros que resalta el documento está la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el séptimo mes del año dando certeza al comercio y a la inversión, y mayor competitividad regional e integración de las cadenas de valor, con el fin de mitigar los efectos de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Cabe destacar que con la entrada en vigor del tratado la industria automotriz debe cumplir con un porcentaje de 66% de Valor de Contenido Regional, y en los años siguientes se incrementará gradualmente: 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.

Así mismo, se debe garantizar que en la adquisición de acero y aluminio con el que se produce el vehículo provenga en un 70% de la región y, a su vez, el 40% del contenido del auto deberá ser construido por empleados que ganen 16 dólares por hora (esto para el año 2023).

?En estos momentos de crisis el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extrajera, crear más empleos y lograr más bienestar al pueblo", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En detalle, el documento del informe destaca el decreto de la Secretaría de Economía que regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de dar certidumbre a los importadores de dichas unidades.

Cabe destacar que de enero a junio del 2020 se importaron 62,753 automóviles usados, lo que representó una disminución anual del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registró la entrada de 78,480 unidades a México, de acuerdo al reporte de mercado interno automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Asimismo, el segundo informe resaltó el acuerdo para la asignación de cupos para exportar vehículos ligeros nuevos a Argentina con arancel exento a ese país por 288 millones de dólares, lo que significó un incremento de 36% respecto a la asignación del mismo periodo anterior.

El informe añade que se emitieron dictámenes de permisos para importar insumos, partes y componentes con aranceles preferenciales, para la producción de bienes finales de las industrias pesadas y de alta tecnología por un total de 6,022 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz y de autopartes representan el 75.6%; electrónica 10.2%; pesadas 7.7%, de transporte 3.7% y de manufacturas eléctricas 2.8%.

Aunado a lo anterior el documento asegura que las empresas del sector automotor con instalaciones productivas en México pueden impulsar su inversión para la producción de vehículos de exportación mediante el registro de empresa productora de vehículos, que representó la acreditación de 219 millones de dólares en activos fijos de septiembre de 2019 a junio del 2020.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados