PUERTOS O FRONTERAS, ¿CUÁL FUE EL MÁS RELEVANTE PARA EL TREN EN 2019?

VIERNES, SEPTIEMBRE 04, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

En 2019, el tráfico de carga a través del ferrocarril acumuló un manejo de 125.2 millones de toneladas, como T21 informó, de las cuales 88.3 millones de toneladas se reportaron en cuanto a comercio exterior, es decir, el 70 por ciento.

Pero, ¿qué fronteras y qué puertos fueron por los que los trenes tuvieron este movimiento?

De acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario 2019, recientemente publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 74% del comercio exterior ferroviario se reportó a través del servicio en importación con 66 millones de toneladas, lo que significó 1.7% menos que los 67.2 millones de toneladas de 2018.

De esta cifra, el 70% se manejó por las fronteras con Estados Unidos, al sumar 47.6 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 0.9% ante las 47.2 millones de toneladas del año previo.

En este rubro, Nuevo Laredo fue la principal frontera con 44.6% de la carga, al cerrar con un acumulado de 21.2 millones de toneladas que cruzaron de Norteamérica a México.

Le siguió Piedras Negras con el 25% al registrar el cruce de 11.9 millones de toneladas; Ciudad Juárez, con el 16.6% y 7.9 millones de toneladas; Matamoros, 7.2% del tráfico de importación con 3.4 millones de toneladas.

Nogales, por su parte, reportó el 5.7% del tráfico de importación ferroviaria a través de las fronteras con 2.7 millones de toneladas; Mexicali, 0.7% con 0.3 millones de toneladas; y Tijuana el 0.3% con 0.1 millones de toneladas, de acuerdo con el documento de la ARTF.

Mientras que, la carga de importación que abordó el tren luego de llegar a puertos significó el 28% de la actividad ferroviaria con un acumulado de 18.4 millones de toneladas, un descenso de 8% en proporción a las 20 millones de toneladas del año anterior.

En este segmento, el puerto con mayor volumen de carga de importación movilizada desde el recinto a través del ferrocarril fue Veracruz, que representó el 40.2% con un tráfico de 7.4 millones de toneladas.

Le siguió Manzanillo, con un acumulado de 5.0 millones de toneladas, lo que significó el 27.1% del segmento; Altamira, 18.7% con 3.4 millones de toneladas; Lázaro Cárdenas, 7.4%, con 1.4 millones de toneladas, de acuerdo con la ARTF.

Coatzacoalcos, por su parte, aportó el 2.3% de la carga ferroviaria de importación por puertos con 0.4 millones de toneladas; Tampico, 1.5% con 0.3 millones de toneladas; Guaymas, 1.2% con 0.2 millones de toneladas; Mazatlán y Topolobampo finalizaron con una aportación de 0.7%, cada uno, al reportar un manejo de 0.1 millones de toneladas, respectivamente.

En tanto, el 26% del tráfico de comercio exterior a través del ferrocarril lo aportó el manejo en exportación con 22.3 millones de toneladas, 8.5% menos que las 24.3 millones de toneladas del año pasado.

De esta cifra, el 71% se manejó a través de las fronteras con el vecino del norte, con 15.9 millones de toneladas, un alza de 1.3% ante las 15.7 millones de toneladas del año que antecedió.

En este caso, la frontera más importante fue Nuevo Laredo con 42.2% de la carga de exportación al reportar un acumulado de 6.7 millones de toneladas.

Le siguió Piedras Negras, con 33.1% y 5.3 millones de toneladas; Nogales, con 13.8% y 2.2 millones de toneladas; Ciudad Juárez con 1.1 millones de toneladas, lo que le generó una participación de 6.9 por ciento.

Matamoros, por su parte, reportó 0.6 millones de toneladas, 3.8% del tráfico de exportación por fronteras; mientras que Matamoros cerró con 0.6 millones de toneladas, quedándose con el resto del tráfico.

En tanto, las exportaciones en las que el ferrocarril manejó la carga hasta los puertos marítimos cerraron 2019 con 6.4 millones de toneladas, 29% del tráfico ferroviario total reportado en exportación. Esta cifra, además, significó una caída de 26.2% ante los 8.6 millones de toneladas del año previo.

El puerto con mayor manejo de carga ferroviaria de exportación fue Guaymas con el 40% tras acumular 2.5 millones de toneladas.

Le siguió Lázaro Cárdenas con el 20.7% del tráfico reportado en el rubro al registrar 1.3 millones de toneladas; Veracruz, cerró con 0.9 millones de toneladas, lo que significó 14.6% de participación.

Mazatlán, por su parte cerró con 7% al sumar 0.4 millones de tonelada; Topolobampo, Manzanillo y Coatzacoalcos reportaron cada uno el 5% del tráfico al cerrar el 2019 con un manejo de 0.3 millones de toneladas, respectivamente.

Mientras que Altamira finalizó con 3.7% de la participación con 0.2 millones de toneladas, de acuerdo con el documento emitido por la ARTF.

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