PREOCUPA A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

LUNES, SEPTIEMBRE 07, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Diversos organismos de la industria automotriz en México hicieron un atento llamado al Gobierno federal por la posible importación de vehículos eléctricos provenientes de países donde no se cumplen factores importantes y que aquí ya se contemplan vía sus compromisos internacionales.

El pasado 3 de septiembre el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en donde se exenta temporalmente el arancel de importación a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías, con el objetivo de contribuir al aumento de la demanda de las unidades 100% eléctricas.

?La industria automotriz de México está a favor de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, consideramos que si se nos hubiese consultado pudiéramos haber aportado información relevante sobre la fabricación e importación de vehículos eléctricos en el país?, precisa el documento emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En el Decreto, el Gobierno federal apunta que la producción nacional de vehículos eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas fabricantes de vehículos automóviles ligeros instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de vehículos automóviles eléctricos, la demanda de los mismos se debe de incentivar.
De acuerdo con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, quienes firman el Decreto, una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorecería el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante los primeros seis meses del 2020 se comercializaron 157 unidades 100% eléctricas en México, lo que significó un incremento de apenas 2.61% en comparación con las 153 unidades colocadas durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, las fabricantes de autos en México ya trabajan en la movilidad eléctrica. Volkswagen Vehículos Comerciales de México dio a conocer el pasado viernes el inicio del Programa de Movilidad Eléctrica que se llevará a cabo durante tres meses en León, Guanajuato, con nueve unidades "zero" emisiones con el objetivo de poner a prueba las unidades y verificar que cumplen con todos los requisitos de operación y así impulsar al crecimiento de las flotillas 100% eléctricas.

Por su parte, BMW Group anunció recientemente el inicio de la producción de su primer vehículo conectable fabricado en su planta de San Luis Potosí, y será comercializado en el mercado global de la compañía, asegurando que su factoría se encuentra preparada con una línea de producción flexible y con técnicos especializados para trabajar con los retos tecnológicos que representa el ensamblaje de automóviles híbridos y eléctricos.

Ford, a su vez, ya cuenta con la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la cual elaborará autos eléctricos; el primeo de ellos que se ensamblará en dicha plata será el SUV Mustang Mach-E y será exportado a Europa y Norteamérica, sin embargo, aún no se tiene fecha para su comercialización en México.

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