NORMALISTAS BLOQUEAN VÍAS DE KCSM EN MICHOACÁN

VIERNES, SEPTIEMBRE 18, 2020

LOGISTICA

Más de 70 normalistas bloquean las vías del tren en Caltzontzin y La Vinata, en Michoacán, afectando el tráfico atendido por Kansas City Southern de México (KCSM) entre Morelia y Lázaro Cárdenas.

Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria, comentó en entrevista con T21 que dicha situación ha interrumpido sus operaciones que salen desde Ciudad de México, Toluca y Querétaro hacia Michoacán, principalmente en el movimiento de productos de acero, combustóleo y automotriz.

Dicha situación, precisó, ha afectado especialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que a través de esta vía se realiza el transporte de combustóleo de la refinería de Tula, Hidalgo, rumbo a Lázaro Cárdenas.

?Entendemos lo que están pidiendo, pero es un tema fuera del ferrocarril. Puede haber razones para manifestarse, algunas son válidas, pero en el sentido estricto, no debe de haber impacto a terceros. Nosotros nos vemos impactados en la operación, pero lo más importante es el impacto a la industria que nosotros movemos?, dijo.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) comentó que con esta interrupción a las vías de KCSM ya suman más de 95 días de bloqueo acumulado en este año, convirtiendo este 2020, en el periodo con más interrupciones de este tipo a dicha infraestructura.

?Tuvimos un en Sonora, tenemos en Chihuahua y hoy que se presenta este en Michoacán. Ya es un 92% más casos que en el 2019, hay manifestaciones que no tienen nada que ver con el ferrocarril, pero utilizan el bloqueo a las vías federales de comunicación para buscar que se atiendan otras problemáticas?, mencionó.

En el caso del cierre de vías en el municipio de Meoqui, Chihuahua, que realizan pobladores de Consuelo, que suman más de 20 días de bloqueo, ha paralizado las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos que, hasta el 15 de septiembre, sumaban cerca de 10,000 millones de dólares.
Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, dijo en entrevista con este medio, que ante la falta de una alternativa que permitan movilizar dicha mercancía, es urgente que se libere esta infraestructura, sin embargo, hasta el momento, continúa bloqueada.

En este sentido, Luis Carlos Ramírez López, el presidente de Index-Chihuahua, mencionó que este tipo de eventos provoca la pérdida de negocios en México y de empleos, así como reclamos por parte de las empresas.

?Debe de haber una respuesta contundente por parte de las autoridades, dialogar y tener acuerdos, así minimizar las afectaciones a otros sectores económicos del estado, que ya es un golpe fuerte y tenemos que buscar que trascienda a otros rubros?, señaló.

En tanto, Óscar del Cueto dijo que pese a la situación económica la compañía ha recuperado sus niveles de tráfico, tras registrar entre abril y mayo una fuerte disminución en sus volúmenes, aunque a partir de junio se comenzó con un incremento parecido a los registrados antes de la pandemia.

?Vemos una recuperación, pero también un impacto con este tipo de bloqueos. Esperamos que haya una solución muy rápida y que la recuperación que vemos en términos generales de volúmenes y para el país, el intercambio comercial con Estados Unidos, el intercambio de mercancías debería ser una solución rápida para el tema de bloqueos?, puntualizó.

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