Se recupera 4.5% movimiento de carga, señalan agentes aduanales

JUEVES, OCTUBRE 15, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Veracruz, Ver.- Hasta en un 4.5 por ciento se ha recuperado el movimiento aduanero tras la caída en la actividad portuaria que generó la pandemia del Covid-19 informó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz, Manuel Humberto Reynaud Agiss.

En entrevista indicó que de marzo a junio que fue el principio de la pandemia la actividad disminuyó en un 15 por ciento tanto en proceso de exportación como de importación en todos los productos que se mueven en el puerto de Veracruz desde carga de contenedores, vehículos, carga a granel.

Sin embargo, de julio a la fecha se ha notado una recuperación en todos los tipos de mercancía, principalmente en el sector automotriz por el orden del 3 al 4 por ciento de crecimiento.

?Sin duda en el puerto de Veracruz el primer afectado fue el sector automotriz y la carga contenerizada, pero estamos hablando de que ya del periodo de enero a agosto la disminución con respecto al año anterior es del 9.5 por ciento, lo que quiere decir que si para julio traíamos un 15 por ciento de disminución y ahora estamos en un 9.5 por ciento, tenemos alrededor de 4.5 por ciento de recuperación, creemos que de aquí para adelante debe ser ascendente de manera gradual?, dijo.

Destacó que el comercio exterior depende mucho de la actividad económica por lo que si hay actividad y consumo el comercio exterior se moverá, por lo que la nueva modalidad podría generar nuevas necesidades de consumo que vendrían a ayudar al comercio exterior.

Por otra parte, el entrevistado comentó que hay cifras positivas en cuanto al sector humano pues los más de 3 mil 500 aduanales de 174 agencias están trabajando, algunos aun desde su casa y otros ya regresaron a sus instalaciones bajo las medidas sanitarias correspondientes.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados