Elecciones de EEUU son clave para las exportaciones mexicanas

JUEVES, OCTUBRE 29, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

León,Guanajuato.- Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), dijo que la política y, en específico las próximas elecciones, definirán en gran medida el futuro económico del país, incluyendo las exportaciones en 2021.

Hay que decirlo así, porque cuando tu cliente en Estados Unidos, al que le vendes el 85 o 90% de lo que produces va tener elecciones, deberías preocuparte por quién será el próximo Presidente, porque quizá la persona entrará con otra dinámica?, comentó.

Gran parte del futuro de México se definirá con estas elecciones; Guanajuato no es la excepción, pues el 68% del PIB del estado lo componen las exportaciones y al menos un 60% de esas exportaciones son a Estados Unidos. Entonces imaginemos el impacto que tiene?, añadió.

Comentó que el tema político, junto con la pandemia por el coronavirus, el comportamiento de los mercados y la temporada de invierno, nos pondrán a prueba.

De noviembre a marzo si pasamos la prueba y evitamos que exista un rebrote, podremos a lo mejor lograr una recuperación, pero la moneda está en el aire, el panorama es amenazante?.

Por lo pronto seguimos apuntalando mucho las fuerzas a la parte digital, acercándonos a grandes plataformas como Alibaba; vamos por la digitalización para ayudar a que las empresas se recuperen en menos tiempo?, dijo.

Rojas comentó que en cuanto a un posible confinamiento de países como Estados Unidos, sí existe un gran temor porque, a diferencia del primer capítulo de la pandemia, un repunte en los contagios de noviembre a febrero sería muy fuerte, por tratarse de uno de los momentos claves para una mejora en las ventas mundiales.

Añadió que si el vecino país decide hacer toque de queda, traerá consigo el confinamiento obligado y un círculo negativo que comenzaría en la logística.

Tendríamos nuevamente la subutilización de atender aduanas, cuestiones logísticas y se vuelve un círculo vicioso en donde se empieza a desacelerar todo, y ahí es donde nos pega mucho. Se frenan navieras, se frenan las frecuencias de cajas de trailer, se entorpecen los cruces aduanales, los permisos fitosanitarios de FDA?, explicó.

En ese momento se hace un cuello de botella en el que todos somos perdedores, pero sobre todo le pega a fortalezas como son los sectores agro y automotriz que viven de la logística. Un auto parado o un contenedor de espárragos cuánto cuesta, son nuestros grandes temores sobre todo hacia Estados Unidos?.

En relación a China, comentó que un posible confinamiento provocaría desaceleración en muchos de los insumos que provienen de Asia y que podría pegarnos en dos formas.

En el desabastecimiento de insumos y que el producto final no llegue en tiempo y forma al destino?.

Estamos totalmente en manos de las políticas que puedan tomar esos países. China fue un desastre entre marzo y principios de junio; las tarifas se incrementaron, hubo una especulación impresionante y provocó un caos en el mundo?, finalizó.

EN NÚMEROS
68% Del Producto Interno Bruto (PIB) del estado está compuesto por las exportaciones.
60% De dichas ventas al extranjero son a Estados Unidos.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados