México no es enemigo de Estados Unidos: Nancy Pelosi

JUEVES, JUNIO 06, 2019

DOF

La Ley en la que el presidente Donald Trump se basó para aplicar aranceles sobre las importaciones de México se diseñó para castigar a enemigos y no a un aliado, afirmó este miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

?No es una forma de tratar a un amigo?, dijo Pelosi en una rueda de prensa en Washington DC.

Trump anunció la semana pasada que invocó a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) para imponer y aumentar gradualmente un arancel de 5% en todos los bienes importados de México hasta que ?la crisis de la migración ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México?.

El presidente Jimmy Carter, en respuesta a la crisis de los rehenes iraníes de 1979, declaró la primera emergencia nacional en virtud de las disposiciones de la Ley de Emergencias Nacionales e invocó a la IEEPA.

El presidente George H. W. Bush declaró la primera emergencia geográfica no específica en respuesta a la amenaza que representaba la proliferación de armas químicas y biológicas. De manera similar, el presidente George W. Bush declaró una emergencia nacional en respuesta a la amenaza que plantean las ?personas que cometen, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo?.

A su vez, el presidente Barack Obama declaró emergencias para responder a las amenazas de las ?organizaciones criminales transnacionales? y las ?personas que participan en actividades maliciosas con acceso a Internet?. La Casa Blanca aún no emite una comunicación formal al Capitolio con el razonamiento legal sobre el caso.

?Castigar a México sería castigar a Estados Unidos también?, añadió Pelosi. Las acciones bajo la IEEPA han sido dirigidas, por ejemplo, contra Irán, Corea del Norte y Siria.

Trump no citó la IEEPA en la Proclamación 9844, que declaró una emergencia nacional en la frontera con México y algunos miembros del Congreso, así como grupos comerciales, han debatido si el presidente puede invocar a la IEEPA en una orden ejecutiva que haga referencia la Proclamación 9844 o si necesita declarar una nueva emergencia nacional.

La Proclamación 9844 fue decretada por Trump el 15 de febrero del 2019 para una emergencia nacional con respecto a la frontera sur de los Estados Unidos.

?La situación actual en la frontera sur presenta una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria que amenaza los intereses centrales de seguridad nacional y constituye una emergencia nacional. La frontera sur es un importante punto de entrada para delincuentes, pandilleros y narcóticos ilícitos?, argumentó Trump.

En contraste, Pelosi subrayó este miércoles que la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas obedece a una simple razón política: Trump quiere distraer a los votantes de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios del 2016, cuando ganó la Presidencia.

Grupo de 101 congresistas

Coalición demócrata repudia aranceles

La Nueva Coalición Demócrata, conformada por 101 legisladores demócratas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, expresó su rechazo a los aranceles que programa aplicar el presidente Donald Trump a las importaciones de productos mexicanos.

La coalición pidió este miércoles que Trump anule la imposición de aranceles contra México, elimine su amenaza de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y refuerce el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras medidas.

Estos planteamientos forman parte de sus Prioridades del TLCAN 2.0 (NAFTA 2.0 Priorities), en un momento clave para la ratificación del T-MEC.

Al respecto, el presidente de la Nueva Coalición Demócrata, Derek Kilmer, y otros miembros de la organización, Suzan DelBene, Ron Kind, Rick Larsen, Greg Meeks y Lizzie Fletcher, cuestionaron el lunes pasado la amenaza del presidente Trump de imponer un arancel a todas las importaciones mexicanas.

?Hay un acuerdo bipartidista de que el presidente Trump ha abusado de las autoridades comerciales que le otorgó el Congreso. Su anuncio la semana pasada de que tiene la intención de gravar los productos de México a partir del 10 de junio es el último ejemplo de este abuso. Estas tarifas perjudicarán a los consumidores y las empresas estadounidenses y pondrán en peligro las perspectivas de actualización del TLCAN?, dijeron.

La Coalición de Nuevos Demócratas es una organización dentro del Congreso de Estados Unidos conformada por demócratas capitalistas centristas que apoyan una agenda que la organización describe como ?moderada? y ?procrecimiento? y un presupuesto equilibrado.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados