Aduana emplaza a transportistas a portar gafete único; reconoce retrasos en Veracruz

MIERCOLES, JUNIO 12, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Con más de un año de retraso en la implementación, la Aduana de Veracruz emplazó a los transportistas que ingresen al puerto para que porten el gafete único de identificación, que sustituye al de cartón, a partir del próximo 17 de junio.

Durante la segunda sesión de este año del Comité de Facilitación Aduanera en Veracruz, la Aduana detalló a transportistas que existe un aproximado de 200 empresas con folios pendientes para la entrega del gafete único, mismo que se tramitó a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

?Expusimos la situación que viven algunas de nuestras empresas al respecto de que no hay envío de gafetes pese a que subimos la guía que nos solicita el sistema, así como hay empresas que están pendientes que les manden la instrucción de poder subir la guía?, sostuvo la Asociación de Autotransportistas de Veracruz (AAVAC).

Al respecto, de acuerdo con la AAVAC, la Aduana mencionó que ?es correcto que hay un atraso considerable y comenta que es derivado de la gran cantidad de gafetes impresos y por imprimir en trámite, por eso es el retraso?.

Sin embargo, la Aduana exhortó a los transportistas a concluir o iniciar sus trámites puesto que a partir del 17 de junio será obligatorio portar el gafete único para entrar al puerto, dejando claro que no existirá un punto fijo de revisión, sino que ésta se puede efectuar en cualquier área del recinto fiscal. En caso de omisión del gafete, habrá multa.

No obstante, la Aduana sostuvo que por omisión de gafete los transportistas pueden portar el oficio de resolución definitiva que está en trámite, pero solo ampara por 20 días para evitar la multa, según el comunicado de la AAVAC.

Por otro lado, el organismo señaló que Hutchison Ports Icave estará capacitando el próximo 20 de junio a los transportistas en el centro de negocios de la API Veracruz, dada la migración de la terminal de contenedores del puerto actual al nuevo recinto en Bahía de Vergara, cuyo primer arribo se dará el 1 de julio con el buque CMA CGM White Shark

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados