Mexicanos al llamado del CTPAT

VIERNES, JUNIO 14, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

A casi 18 años desde su aparición, la autoridad en Estados Unidos se encuentra orgullosa de la efectividad que ha tenido el programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT), pero no por ello ha bajado la guardia en la vigilancia de las cadenas de suministro globales que, directa o indirectamente, tienen relación comercial con ese país, sino todo lo contrario. Recientemente amplió los Criterios Mínimos de Seguridad (MSC por sus siglas en inglés) para las empresas que busquen renovar u obtener dicha certificación.

Esta medida representará un nuevo reto para las empresas en México si no quieren perder los beneficios de transportar o intercambiar mercancías con el apoyo de esta certificación con el principal socio comercial del país. De un total de 11 mil 569 registros, actualmente unas mil 560 empresas de manufactura y aproximadamente mil 300 firmas transportistas en México se encuentran certificadas en este programa.

Desde mayo pasado la página web de CTPAT, una iniciativa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y aplicada luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, perpetrados en Nueva York, concentra las nuevas incorporaciones que se establecieron en esos criterios mínimos, repartidos en tres categorías: Ciberseguridad, Seguridad Agrícola y Visión de Seguridad y Responsabilidad.

?Hay que tomar en cuenta que no teníamos las mismas amenazas que teníamos en 2001, esas amenazas han ido evolucionando y cambiando. Los cambios y actualizaciones en el fortalecimiento reflejan la nueva misión de CBP?, aseguró Cristóbal Hernández, Director de la oficina de campo de CTPAT en Houston, Texas, durante su participación en el VII Supply Chain Security Day, organizado por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional.


Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados