CANACAR PROPONE NUEVO PROGRAMA ANTE INEQUIDAD DEL T-MEC

VIERNES, JUNIO 21, 2019

LOGISTICA

Luego de que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejara fuera las condiciones que fueron planteadas para mejorar el desarrollo del transporte de carga en México frente a los otros países norteamericanos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al gobierno de México diseñar un Programa Específico para Impulsar la Competitividad del Autotransporte Mexicano.

Enrique González, Presidente Nacional de la Canacar, anuncio en conferencia de prensa que el nuevo tratado comercial, que aprobó recientemente el Senado mexicano, no permite que empresas transportistas mexicanas soliciten nuevos permisos para hacer trayectos de largo recorrido en Estados Unidos.

Además, el T-MEC dejó la ventana abierta a un riesgo latente: que el gobierno estadounidense cancele los permisos a las empresas que sí lo tienen, si considera que su presencia es una amenaza para el sector en ese país, así como otras condiciones que dejaron en desventaja al sector.

Dentro del Programa Específico para Impulsar la Competitividad del Autotransporte Mexicano también se plantea establecer una zona de transferencia de autotransporte en la frontera con una reglamentación especial.

Detalló que aunque no se permite a las empresas de transporte extranjeras operar en México al 100%, existen operadores logísticos con inversiones de capital extranjero en el país.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados