Impulsarán proyectos en plataformas logísticas de México

MIERCOLES, JUNIO 26, 2019

LOGISTICA

El gobierno federal de México informó que cada uno de los gobiernos estatales del país está evaluando oportunidades de inversión en las plataformas logísticas identificadas desde 2013.

El gobierno federal seleccionó 85 plataformas logísticas en las que dará prioridad a proyectos estratégicos para el desarrollo de infraestructura y servicios que permitan integrar a todas las regiones de México con los mercados nacionales e internacionales.

Cada uno de esos puntos se definió a través de un análisis sobre dónde y qué se consume y se produce, qué infraestructura tiene el país y cómo se mueven los bienes.

En conjunto, los nodos formarán el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas y se coordinarán por las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

Su desarrollo contó con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 750,000 dólares, destinados al financiamiento de un estudio para el diagnóstico del Sistema de Transporte Nacional.

Fueron elegidas así tres plataformas logísticas de distribución internacional en las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Hermosillo, y otras siete de carga aérea en Toluca, Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

Plataformas logísticas
Se determinaron siete puertos secos en Torreón, San Luis Potosí, Irapuato, Celaya, Querétaro, Tula, Ciudad Sahagún, así como tres centros logísticos para alimentos: uno Guadalajara y dos para abastecer la ciudad de México.

También el sistema comprende ocho zonas de actividades logísticas portuarias en Mazatlán, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Veracruz, Tuxpan y Altamira-Tampico.

Cuenta además con siete plataformas para apoyo del comercio exterior fronterizo: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Nogales, Ciudad Hidalgo y Chetumal.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados