Robo a transportistas crece 69.6% en Edomex; operadores se organizan

LUNES, JULIO 01, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

?¿Amigo operador, estás harto de tener miedo de que te roben, secuestren o asalten en la carretera? No más extorsiones, no dejemos que la delincuencia nos gane?. Es el inicio de un mensaje que circula en las redes sociales de un grupo de conductores del autotransporte de carga que busca a través de la organización ciudadana y una serie de acciones prevenir los robos en carretera debido a que en México el índice de este delito continúa en ascenso.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que al quinto mes de 2019, el número de robos a transportistas en toda la república sumó cinco mil 174 casos, mientras que el año pasado se registraron cuatro mil 918 en el mismo periodo, es decir, 5.20% más.

Entre el universo de casos, el 39.67% ocurrieron en el Estado de México (Edomex), ya que en los primeros cinco meses de 2019 acumuló dos mil 53 robos, lo que además significó un incremento de 69.66% en comparación con igual periodo de 2018.

Para los transportistas esta cifra es alarmante, ya que además de representar entre el 70 y 80% del incremento de las primas de seguros, el nivel de violencia con que se ejecuta este delito también va al alza.

?Nos interceptaron a la altura de Lechería (en el Estado de México), eran dos vanes que terminaron cerrándosele a nuestro operador, lo bajaron a punta de pistola, lo amenazaron, le dieron un golpe y lo secuestraron por algunas horas, mientras robaron el camión y lo saquearon, y a él, después de pasearlo lo fueron a votar?, narró a T21 el directivo de una empresa transportista.

Cifras del organismo indicaron que solo en mayo de 2019 a nivel nacional se cometieron mil 040 robos a transportistas, de los cuales, 910 fueron con algún tipo de violencia, en tanto que mil 130 fueron sin violencia.

En comparación con el año anterior, el total de robos en todo el territorio nacional incrementó 2%, ya que en el quinto mes del año pasado se registraron mil 19 robos.

En tanto, en Edomex hubo 449 atracos a transportistas en mayo de este año, 53.7% más que el mismo mes de 2018 cuando se cometieron 292 robos.

Ante dicho panorama y la falta de seguridad en carreteras, que ha rebasado a las autoridades mexicanas, operadores han tenido que delinear una serie de acciones que van desde el equipamiento de unidades, sistemas de software avanzados, contratación de custodias -que deben implementar para hacer válidas las pólizas de los seguros-, hasta la propia organización social, que lejos de hacer ?justicia por su propia mano?, buscan cuidarse desde la prevención.

Asimismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realiza diversos esfuerzos con el gremio y las autoridades para prevenir y mitigar este delito, por lo que se han pronunciado por la instalación de paradores seguros, sobre todo si se busca restringir el acceso a las zonas metropolitanas de algunos estados como Nuevo León, Jalisco o la Ciudad de México.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados