Cargueras tendrán solo 90 días para mudarse del AICM: Gobierno federal


El Gobierno federal no cederá ante la petición de las aerolíneas cargueras para extender el plazo para realizar la mudanza de sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que afirmó serán los 90 días que se establecieron en el anteproyecto presentando en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En su respuesta a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a los comentarios de la industria, sostuvo que dicho plazo es prudente para la transición, ya que existe coordinación entre las autoridades aeroportuarias y aeronáuticas para lograr que los permisionarios y concesionarios se reubiquen en condiciones ?dignas y seguras?.

?No existe una justificación que dé una diferencia significativa entre ampliar el plazo de 90 a 180 o 360 días hábiles que sugiere para que el personal operativo migre su base de empleo, ya que no sustenta sus manifestaciones en algún estudio o análisis que justifique la necesidad de ampliar el plazo a otorgarse?, expuso.

Reiteró que dicho anteproyecto se presentó debido a las afectaciones de la saturación que registra el AICM y el cual ha causado un detrimento en la prestación de los servicios, lo que genera un riesgo a la seguridad en las operaciones aéreas, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de evitar mediante las medidas que prevé la legislación.

Asimismo, comentó que las aerolíneas que cuenten con una concesión para explotar el servicio de pasajeros, carga y correo continuarán operando de manera normal en el aeropuerto capitalino.

Además, dicha situación ha provocado la falta de slots (horarios de aterrizaje y despegue) lo que ha orillado a las cargueras a operar en sus horarios actuales, también a que como una alternativa FedEx aterrice en Toluca, DHL en Querétaro para distribución doméstica, o que otras vayan a Guadalajara.

De igual manera, afirmó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos cuenta con infraestructura para atender las operaciones cargueras, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene 116 mil 300 metros cuadrados, en tanto el de Toluca con 26 mil metros cuadrados, el de Puebla con 12 mil 859 metros cuadrados y Querétaro con 32 mil 400 metros cuadrados.

?El acuerdo determina el cierre del AICM, el resto de la res está disponible para que los operadores aéreos puedan escoger de manera libre el destino y origen de sus rutas. No existe ninguna restricción para que los transportistas aéreos puedan optar por determinada terminal aérea, lo cual es explicado a operadores nacionales e internacionales?, insistió.

Respecto a agilizar los procesos aduaneros y otros trámites, la AFAC afirmó que dichos temas no son materia del anteproyecto, así como la creación de un corredor ferroviario entre este aeropuerto y el AICM, además del transporte terrestres

Mencionó que el AICM manejó en 2019 unas 561 mil toneladas, que corresponde al 54% del total de la carga aérea transportada en el país, mientras que el año pasado cerró con 570 mil 809 toneladas.

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