La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) confirmó que tanto la operación y regulación en el movimiento de carga entre México y Estados Unidos continúa sin cambios tras las declaraciones del secretario de Transporte de ese país, Pete Buttigieg, en torno al movimiento de materiales peligrosos derivado del descarrilamiento de un tren de Norfolk Southern en East Palestine, Ohio.
?En tanto no se emita una resolución formal por parte de las autoridades de Estados Unidos, toda la operación y regulación continuará hasta el momento igual sin afectaciones en el transporte entre ambos países?, precisó a T21.
Cabe recordar que Pete Buttigieg presentó una serie de medidas para endurecer la seguridad del transporte de materiales peligrosos a través del ferrocarril, además propuso elevar las multas a las compañías ante este tipo de situaciones.
Sobre estas declaraciones, Ian Jefferies, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés), dijo que los ferrocarriles están firmemente comprometidos con soluciones que aborden directamente la causa del accidente y puedan evitar que ocurra uno similar.
"Los investigadores independientes de la NTSB continúan su trabajo para identificar la causa del accidente y los factores que contribuyeron al mismo. Esa investigación debe continuar sin obstáculos por la política y la especulación, por lo que las conclusiones pueden guiar qué medidas adicionales pueden haber impedido este accidente?, señaló.
Por lo que insistió en que la atención debe centrarse en la cuestión más apremiante que es garantizar que la comunidad de East Palestine ?cuente con todo el apoyo que necesita para seguir adelante".
También lee: EU busca endurecer seguridad en transporte de materiales peligrosos por ferrocarril
Humberto Vargas, vicepresidente de Marketing y Ventas en México de Union Pacific (UP), comentó que la ferroviaria cumple con la reglamentación y regulación que se aplica a la industria para el manejo de carga peligrosa.
?En UP tenemos estándares muy altos en temas de seguridad y nuestro porcentaje de incidentes sigue reduciéndose cada año y vamos a mantener esa misma política conforme lo dictamine el sector?, expreso.
Dijo que, hasta que no se analicen las propuestas del secretario Buttigieg, no habrá una postura oficial sobre las mismas. En el mismo sentido se encuentra Paul Hirsch, vicepresidente asistente de la Unidad de Negocios en México de BNSF Railway.
Connie Roseberry, vicepresidenta ejecutiva y directora de seguridad de UP, mencionó que si bien el incidente de Ohio destaca los riesgos potenciales asociados con el transporte de materiales peligrosos, el 99.9% de todos los envíos de materiales peligrosos por ferrocarril llegan a su destino sin incidentes y desde 2012, la tasa de incidentes con materiales peligrosos ha disminuido en un 55% y, en los últimos 10 años, menos del 1% de todos los eventos de este tipo por el tren han resultado en una liberación de estos productos.
Será este jueves cuando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), la agencia principal para proporcionar actualizaciones sobre el incidente, emita un informe preliminar del mismo.
El pasado 3 de febrero se descarrilaron 38 vagones de Norfolk Southern Railway produciendo un incendio que dañó otros 12 vagones. Había 20 vagones de materiales peligrosos cargados de polietileno, residuos de aceite lubricante, cloruro de vinilo, benceno, entre otros, 11 de los cuales descarrilaron. No se reportaron muertos ni heridos, pero si daños ambientales.